Robótica
La robótica es
la rama de la tecnología que se dedica al
diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y
aplicación de los robots. La robótica
combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables, la animatrónica y las máquinas de estados.
El término robot se popularizó con el éxito de la obra RUR (Robots Universales Rossum), escrita por Karel Capek en 1920. En la traducción al inglés de dicha obra, la palabra
checa robota, que
significa trabajos forzados,
fue traducida al inglés como robot.
La historia de la robótica va unida a la construcción de
"artefactos", que trataban de materializar el deseo humano de crear
seres a su semejanza y que lo descargasen del trabajo. El ingeniero
español Leonardo Torres Quevedo (GAP) (que
construyó el primer mando a
distancia para su automóvil
mediante telegrafía sin hilo,[cita requerida] el ajedrecista
automático, el primer transbordador aéreo y otros muchos ingenios) acuñó el término "automática" en relación con la
teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas.
Se encuentran 4
generaciones de la robótica
·
1ª Generación.
Manipuladores.
Son sistemas mecánicos multifuncionales con un sencillo sistema de control,
bien manual, de secuencia fija o de secuencia variable.
·
2ª Generación.
Robots
de aprendizaje. Repiten una secuencia de movimientos que ha sido ejecutada
previamente por un operador humano. El modo de hacerlo es a través de un
dispositivo mecánico. El operador realiza los movimientos requeridos mientras
el robot le sigue y los memoriza.
·
3ª Generación.
Robots
con control sensorizado. El controlador es una computadora que ejecuta las
órdenes de un programa y las envía al manipulador para que realice los
movimientos necesarios.
·
4ª Generación.
Robots
inteligentes. Son similares a los anteriores, pero además poseen sensores que
envían información a la computadora de control sobre el estado del proceso.
Esto permite una toma inteligente de decisiones y el control del proceso en
tiempo real.
La
que a continuación se presenta es la clasificación más común:
Según su estructura
La estructura, es definida por el tipo de
configuración general del Robot, puede ser metamórfica. El concepto de
metamorfismo, de reciente aparición, se ha introducido para incrementar la
flexibilidad funcional de un Robot a través del cambio de su configuración por
el propio Robot. El metamorfismo admite diversos niveles, desde los más elementales
(cambio de herramienta o de efecto terminal), hasta los más complejos como el
cambio o alteración de algunos de sus elementos o subsistemas estructurales.
·
1. Poli articulados
En este grupo se encuentran los Robots de muy
diversa forma y configuración, cuya característica común es la de ser
básicamente sedentarios (aunque excepcionalmente pueden ser guiados para
efectuar desplazamientos limitados)
·
2. Móviles
Son Robots con gran capacidad de
desplazamiento, basada en carros o plataformas y dotada de un sistema locomotor
de tipo rodante.
• 3. Androides
Son Robots que intentan reproducir total o parcialmente la forma y el
comportamiento cinemática del ser humano. Actualmente, los androides son
todavía dispositivos muy poco evolucionados y sin utilidad práctica, y
destinados, fundamentalmente, al estudio y experimentación
·
4. Zoomórficos
Los Robots zoomórficos, que considerados en
sentido no restrictivo podrían incluir también a los androides, constituyen una
clase caracterizada principalmente por sus sistemas de locomoción que imitan a
los diversos seres vivos
·
5. Híbridos
Corresponden
a aquellos de difícil clasificación, cuya estructura se sitúa en combinación
con alguna de las anteriores ya expuestas, bien sea por conjunción o por
yuxtaposición. Por ejemplo, un dispositivo segmentado articulado y con ruedas,
es al mismo tiempo, uno de los atributos de los Robots móviles y de los Robots
zoomórficos.
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