lunes, 14 de octubre de 2013

Informática
El área de informática tiene particularidades que la hacen distinta a otras disciplinas. Además de los aspectos tecnológicos, que la hacen particularmente dinámica, existen los aspectos relacionados con la realización de proyectos de desarrollo y mejoramiento, las características intrínsecas de la estructura del "software" y su desempeño, así como la utilidad que proporcionan los sistemas informáticos a las organizaciones y a la comunidad.
La abundancia de información generada durante las actividades productivas y evaluativas durante el desarrollo, la instalación y la operación requiere de mecanismos de selección y simplificación que la hagan manejable y de utilidad a los productores y promotores de los sistemas. Una plataforma de evaluación puede considerarse como un mecanismo de ayuda, por cuanto organiza los diversos tipos de información de una manera estructurada.
El objetivo del trabajo de investigación ha sido el de analizar los procesos de evaluación en informática y proponer mecanismos que permitan mejorar la toma de decisiones durante todo el ciclo de vida de los sistemas. Desde las primeras etapas de factibilidad de los sistemas, pasando por la concepción y producción, hasta la operación en las organizaciones, que brindan servicios a la comunidad, se requieren actividades de evaluación para la toma de decisiones.
Proyecto “La dimensión” este proyecto trata de caracterizar los aspectos de eficiencia del proyecto (i.e., habilidad para desarrollar un sistema utilizando óptimamente el tiempo, los recursos, etc.) desde el punto de vista de los productores y gerentes. Proceso. El proceso evalúa el grado de eficiencia y continuidad del proceso desde el punto de vista de los productores, básicamente la gerencia del proceso.
En este trabajo se ha propuesto una plataforma de evaluación de la calidad de los sistemas. La Plataforma de Evaluación de la Calidad de los Sistemas ha sido utilizada en ambientes institucionales, comerciales y docentes. A nivel de industria se ha utilizado para recabar datos sobre sistemas existentes; un sistema existente, el cual no ha sido planificado por objetivos o que éstos no se han documentado, requiere de una evaluación tipo post-mortem basada en estándares de la industria; aquellos sistemas donde se han establecido los criterios de evaluación desde el comienzo del proyecto, pueden controlarse durante toda su ejecución y evaluarse una vez concluidos. A nivel académico se ha utilizado la plataforma para determinar las características de los sistemas a desarrollar desde las primeras etapas de concepción y así poder plantear un seguimiento durante el desarrollo.
La experiencia demuestra que debido a la estructura jerárquica de la plataforma de evaluación es posible adaptarse a diversos estilos o ambientes para la evaluación. Los niveles jerárquicos de la plataforma permiten profundizar hasta el nivel requerido en una evaluación particular; en algunos casos pueden ampliarse los niveles jerárquicos para investigar áreas que por su envergadura requieren de evaluación adicional. En otros casos sólo algunas de las dimensiones o factores son aplicables; es distinto aplicar la plataforma desde las primeras etapas del ciclo de vida de un sistema que aplicarla cuando un sistema ya ha sido completado; es distinto evaluar un "paquete de software" que evaluar un sistema construido internamente por la misma organización que lo utilizará. El caso de desarrolladores de paquetes también requiere de consideraciones particulares, pues ellos deben generalizar sus aplicaciones para ambientes diversos.


La aplicación continua de la plataforma en la industria permitirá mejorar las escalas de medida propuestas para cada sub-factor. Estas escalas se utilizarán tanto en los desarrollos de nuevos sistemas, la mejora a sistemas existentes y los sistemas completados. Se requiere de trabajo adicional en la determinación de métricas cualitativas y cuantitativas para ser objetivos al evaluar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario